Impresión 3d en la empresa

Los usos de la impresión 3d en la empresa son múltiples y variados. Y es que se trata de un sector en crecimiento y expansión al que se están dedicando múltiples esfuerzos económicos y de investigación.

Usos de la impresión 3d en la empresa: Hormigón

Uno de los sectores en los que más aplicaciones de impresoras 3d se están desarrollando es el de la construcción. En este ámbito se está trabajando para obtener robots de grandes dimensiones que impriman piezas de hormigón huecas tan grandes como paredes.

De esta manera se pretende que los robots trabajen sobre el terreno imprimiendo las piezas que compongan habitáculos de diferentes tamaños. Una apuesta que, hoy día, se considera el futuro de la construcción.

Impresión 3d en la empresa

Con el uso de la impresión 3d al hormigón se obtendrán importantes beneficios. Así, por ejemplo, se podría acortar el plazo de entrega de viviendas a los propietarios una vez que han concretado las particularidades de la misma.

También se evitarían las variaciones de presupuesto y los retrasos; se cumplirían con el Código Técnico de Edificación y  serían construcciones eficientes energéticamente.

Además, las viviendas concebidas con impresión 3d se desarrollarían de forma modular, permitiendo sus variaciones y crecimiento tanto en horizontal como en vertical, a medida que las necesidades del propietario vayan modificándose.

En este sentido trabajan los responsables de la Fundación Prodintec, ubicada en Asturias. También colaboran en esta propuesta las empresas Coprosa y el Grupo Masaveu.

 

Usos de la impresión 3d en la empresa: Ingeniería

La ingeniería es otro ámbito en el que la aplicación de la impresión 3d más se ha desarrollado. En este sentido llama la atención que el desarrollo de prototipos se haya disparado desde la aparición de estos nuevos sistemas de creación, lo que ha permitido que las mejoras en objetos y máquinas se hayan producido a mayor velocidad que en tiempos anteriores.

Una ventaja de la que se han beneficiado, por ejemplo, las empresas que fabrican automóviles. Sobre todo de aquellas que pruebas sus prototipos en carreras de Fórmula 1, donde se sirven de esta tecnología, entre otras cosas, para el estudio aerodinámico de los vehículos.

Impresión 3d en la empresa ingenieria

Sin olvidar a Strati, el primer vehículo fabricado con una impresora 3d. Un automóvil que, en lugar de contar con unas cinco mil piezas (media de elementos que compone un vehículo) solo se compone de 49 piezas, todas ellas impresas en 3d.

Este modelo se sumaba a los que la marca Honda ya había presentado en diferentes salones del automóvil y con el que había despegado una carrera por conseguir el modelo más económico que consiguiera moverse.

Otra empresa que se beneficia de estos avances es la aeronáutica. La impresión en 3d abarata los costes de producción de muchas de las piezas que componen los aviones y disminuye los tiempos de realización de las mismas. Los logros alcanzados en este sentido son múltiples y llamativos. Uno de ellos fue la presentación durante el año 2015 del primer motor de avión a reacción completamente realizado por una impresora 3d.

También se ha aplicado este tipo de impresión al ámbito de las estructuras, donde se está experimentando aún con el uso del acero para la obtención de piezas de gran complejidad. Se trata aún de un espacio en ciernes en el que hay que esperar para ver resultados concretos.

 

Usos de la impresión 3d en la empresa: Robótica

Impresión 3d en la empresa roboticaLa robótica es el sector en el que más se ha popularizado el uso de la impresión 3d.  En este sentido, la principal ventaja ha sido la disminución de los costes.

Lo que ha provocado que los productos de este tipo de ingeniería sean ahora más asequibles a quienes desean introducirse en esta disciplina. Muestra de ello es Poppy, el primer humanoide de piezas impresas en tres dimensiones.

Pero, sobre todo, los drones, cuyo uso se ha popularizado a raíz de que sus piezas se han impreso en este tipo de sistemas.

En cualquier caso, las aplicaciones de la impresión 3d al mundo de la empresa no han hecho más que empezar. Así, en los próximos años veremos más novedades y múltiples aplicaciones que harán la vida más sencilla y menos costosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.