Aplicaciones de la impresión 3D, algunas curiosas

Las aplicaciones de la impresión 3D son numerosas. Las impresiones en tres dimensiones se emplean, a pesar de su relativa novedad, en múltiples facetas de la industria y de la vida cotidiana.

APLICACIONES DE LA IMPRESIÓN 3d2La principal ventaja de este tipo de creaciones es que permite hacer todo tipo de prototipos, modelos y piezas desde la idea original desarrollada con programas informáticos. Lo que supone una ventaja para evaluar proyectos a ingenieros, diseñadores, técnicos, etc. De hecho, compañías tan importantes como Airbus o Boeing ya imprimen en tres dimensiones algunas piezas de sus aviones antes de ensamblarlas.

En este sentido, destacan los logros que se han conseguido en el ámbito de la medicina, donde ya es posible imprimir órganos para trasplantes gracias al trabajo de las denominadas bioimpresoras. Estas creaciones se realizan empleando un material compatible con el tejido orgánico. En este sentido se han realizado ya, con éxito, tráqueas, piernas, orejas e incluso huesos. Cada una de las piezas que reemplazaban a otras dañadas se confeccionó de manera personal y a medida.

 

Impresión 3d en la vida cotidiana: aplicaciones de la impresión 3D

La aplicación a la vida diaria de la tecnología en tres dimensiones es la que llama más la atención, pues su irrupción masiva puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Una de las aplicaciones de la impresión 3D que más éxito ha tenido ha sido la fabricación de carcasas para móviles. Elementos totalmente personalizados por el usuario que han revolucionado el ámbito de los gadgets.

APLICACIONES DE LA IMPRESIÓN 3DOtro ámbito en el que la impresión 3d ha sorprendido al mundo ha sido el de la restauración. Poder imprimir comida al gusto y según las necesidades de cada persona ha hecho que hoteles, hospitales y restaurantes hayan encontrado en estas impresoras un importante aliado en el desarrollo de su trabajo. Muy llamativos son, por ejemplo, los productos dulces que la empresa The Sugar Lab realiza utilizando azúcar como principal materia prima. Aunque lo más esperado es el resultado de las investigaciones que Modern Meadow está realizando en la actualidad para conseguir obtener carne de diseño 3d. Una materia prima que se obtendrá empleando cultivos de tejidos pero sin necesidad de sacrificar a ningún animal. En este mismo capítulo también destaca Foodini, el proyecto de la empresa española Natural Machines, con la que se ya han conseguido platos propios de la cocina casera empleando ingredientes que se han triturado anteriormente.

Esta aplicación también ha sido muy interesante para la industria juguetera, que puede diseñar y obtener piezas que respondan, en su totalidad, a los gustos de cada niño o niña. Similar ha sido la aplicación que las impresoras en tres dimensiones han tenido en el ámbito de la ropa y los complementos.

Aquí, por ejemplo, se confeccionan vestidos a la medida de la persona empleando para ello un material similar a un plástico rígido que se ha utilizado para confeccionar camisetas, vestidos e incluso ropa interior. Muestra de estos trabajos son los bolsos de la marca Kiplin o el vestido 3d que la diseñadora Iris Van Herpen incluyó en su colección titulada “Biopiracy”.

Otro ámbito en el que las impresoras en tres dimensiones están siendo muy útiles es el arte. Aquí es posible realizar esculturas, reproducciones de piezas empleadas en arquitectura, piezas de joyería o figuras complejas de desarrollo matemático. En este punto destacan los trabajos de la marca neoyorkina American Pearl o del artista Bathsheba Grossman.

Aplicaciones de la impresión 3D curiosas

Curiosa es la aplicación de las impresoras 3d para la creación de vinilos, cuando el mercado ya lo había relegado a un segundo o tercer plano en el ámbito musical.

Gracias a estas máquinas, podemos volver a disfrutar de este tipo de soporte eligiendo la música que queremos escuchar en ellos. Es decir, aquí se trata de convertir los archivos de sonido digitales en otros de tipo analógico. Relacionado con esto se encuentran las impresiones de instrumentos musicales. Un logro que también se ha conseguido con este tipo de máquinas y que permiten obtener piezas que, al combinarse con madera o metal, consiguen que suene de manera óptima.

Estas son algunas de las aplicaciones de la impresión 3D que actualmente se han conseguido con las impresoras en tres dimensiones. Al margen quedan las opciones más belicistas (la creación de armas, por ejemplo) o la realización de muebles, zapato deportivo, etc. donde también se han conseguido logros importantes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.