Materiales para impresoras 3D

El rápido desarrollo de la impresión en 3D ha disparado sus aplicaciones en la vida diaria. De hecho, en la actualidad es complicado encontrar un ámbito en el que no se hayan realizado objetos impresos en tres dimensiones. Los materiales para impresoras 3D, son diversos y en este artículo hablaremos de ellos.

De manera paralela a esta actividad, se desarrollan los materiales con los que se elaborarán los diferentes trabajos en 3D. Materia prima que se estudia y adapta para obtener los mejores resultados posibles. Por lo que, a diferencia de las impresoras tradicionales, aquí no hablamos de un único elemento sino de distintos materiales para la impresión en tres dimensiones.

 

Diferentes materiales para impresoras 3D

Los materiales que se emplean con más asiduidad en la impresión en tres dimensiones son los siguientes:

Materiales para impresoras 3D

PLA

  • Su nombre completo es poliácido láctico y es uno de los materiales preferidos para la impresión en tres dimensiones.
  • Se trata de un material creado a partir de recursos naturales como la raíz de la tapioca, el almidón o la caña de azúcar. Estamos, pues, ante un material biodegradable y no contaminante.
  • A diferencia de otros materiales derivados del plástico, se puede utilizar a muy baja temperatura (entre 190 y 200 grados centígrados).
  • Los objetos que se realizan con PLA son relativamente frágiles, lo que supone un hándicap para quienes lo emplean habitualmente.
  • Estos materiales para impresoras 3D suele utilizarse para la creación de objetos desechables que se emplean en el envasado de productos alimenticios.

 

ABS
Materiales para impresoras 3D

  • Se trata de un termoplástico (derivado del petróleo) compuesto por tres sustancias: acrilonitrilo, butadieno y estireno.
  • El ABS se sirve en bombinas de filamentos de diferente diámetro.
  • Es un material que ofrece gran dureza y resistencia a los objetos que se realizan con él.
  • Para crear objetos en tres dimensiones con ABS, el material debe alcanzar los 230-245 grados de temperatura.
  • Los objetos creados con este material en impresoras de tres dimensiones se pueden pulir, limar, agujerear y lijar para conseguir un mejor acabado o para ensamblarlo en una estructura mayor. Esto hace que sea el material preferido para quienes realizan piezas u objetos que se emplean en procesos industriales.
  • Estos materiales para impresoras 3D suelen combinarse con otro material (el HIPS, un poliestireno de alto impacto) para hacer piezas que tienen hueco su interior.
  • El ABS es uno de los materiales más habituales en la impresión en tres dimensiones y en otros ámbitos, como el de la juguetería. De hecho, en la actualidad, las piezas de LEGO se elaboran con ABS.

 

PVA

  • Su nombre completo es alcohol de polivinilo.
  • Se trata de un plástico biodegradable que se emplea en la impresión en tres dimensiones realizada con impresoras de cabezas múltiples. Es decir, para la creación de objetos que requieren de gran precisión.
  • Estos materiales para impresoras 3D se emplean a una temperatura muy baja, en torno a los 180 grados centígrados.
  • Su principal problema es que se disuelve en agua, por lo que los objetos que se crean con PVA tienen una vida muy corta.

 

NYLON

Esta fibra sintética es otro de los materiales Materiales para impresoras 3Dhabituales de la impresión en tres dimensiones.

Estos materiales para impresoras 3D se utilizan, sobre todo, en las aplicaciones textiles de esta técnica y se encuentra en un estadio inicial de desarrollo. Y es que los elementos en tres dimensiones creados con esta materia prima tienden a encoger de tamaño, y a curvarse. Además resulta complicado combinarlo con otros materiales ya que no se adhiere al aluminio o al cristal.

 

PET

Aunque popularmente lo conocemos por las aplicaciones que este material tiene en la fabricación de botellas de agua desechables, también se emplea en la creación de objetos en tres dimensiones.

Se emplea para imprimir objetos transparente de gran dureza.

Sus características y comportamiento en la creación de objetos, es muy similar a las del PLA.

 

Otros materiales para impresoras 3D experimentales

Además de los ya mencionados, hay otros materiales que se emplean en la impresión en tres dimensiones, aunque sus usos todavía están muy limitados o se encuentran en fase experimental. Algunos de ellos son: el laywood-3d (una mezcla de serrín y polímero), el filafex (un producto muy elástico cuyo estudio encabeza España) y el hdpe (un polietileno de alta densidad).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.