Impresión 3d en el sector de la alimentación

La impresión 3d y la alimentación

La impresión en 3d ha llegado al sector de la alimentación. Ha sido posible gracias a la iniciativa de la empresa española Natural Machines ha puesto al alcance de los profesionales esta tecnología denominada Foodini, un producto que están utilizando desde febrero de 2016.

En la actualidad con esta impresora se puede elaborar gran variedad de platos como: pizza, pasta, hamburguesas (de carne y de verduras), quiche, patatas fritas, nuggets (de carne y de garbanzo), bizcochos, galletas o puré de patatas. Y todo ello dándole el aspecto que queramos.

 

Impresión 3d para la cocina

Restaurantes, hospitales y hoteles son los espacios en los que se han comenzado a utilizar las impresoras 3d para elaborar platos. Se trata de proyectos en desarrollo pues aunque preparan el menú, no lo cocinan. Un paso que los responsables de Foodini esperan alcanzar en el año 2017, momento en el que las impresoras 3d que fabrican comida también estarán disponibles para consumidores particulares.

impresion 3d cocinaEl funcionamiento de una impresora 3d que genera comida es muy similar al de las impresoras de tinta. Así, el aparato se carga con unas cápsulas que contienen los ingredientes necesarios para elaborar un plato concreto y, posteriormente, comienza el trabajo de creación del mismo. Actualmente la propuesta consigue mezclar hasta cinco ingredientes diferentes para elaborar una receta.

Las cápsulas que se emplean en este tipo de impresoras 3d tienen una capacidad de 120 centímetros cúbicos y se venden rellenas o abiertas (lo que permite al propietario poder adaptar recetas o decidir qué ingrediente añade o de cuál prescinde). Incluso hay cápsulas rellenas de ingredientes frescos. Para ello, la empresa fabricante (en este caso Natural Machines) ha llegad a acuerdos con los principales fabricantes del sector. Si el propietario de la máquina quiere preparar las cápsulas bastará con que los procese hasta elaborar un puré con ellos. Luego bastará que rellene estos contenedores y los emplee en el momento oportuno.

En la actualidad las impresoras 3d pueden elaborar platos para 3 y 4 comensales; funciona con aplicaciones de móvil y se pueden conectar por wifi a la red Internet. De ahí que la máquina pueda elaborar platos siguiendo el recetario que lleva cargado en su memoria o que pueda seguir las instrucciones de un espacio virtual de recetas que ha creado la marca para este modelo.

Las impresoras 3d para crear comida son de tamaño medio, similar al del microondas.

 

Tecnología 3d aplicada a la comida

Los platos de comida elaborados con una impresora 3d siguen una tecnología de superposición de capas para crear los platos. El espesor mínimo de cada capa es de 1,5 milímetros.

impresora-3d-foodin

Foodini también se puede utilizar para decorar platos elaborados de manera tradicional o como escáner para duplicar alimentos.

 

Impresión 3d versus microondas

Los expertos consideran que en un futuro cercano las impresoras en 3d sustituirán al microondas en la cocina. Y es que los responsables de Foodini ya están desarrollando una línea de electrodomésticos que se basan en la aplicación de la tecnología 3d para elaborar diferentes platos.  Sus principales ventajas son: ahorro de tiempo, de energía y limpieza. Además, permitirá elaborar platos más o menso complejos sin necesidad de saber cocinar.  Una revolución que pondrá fin al imperio de los platos precocinados que dejarán de consumirse masivamente por falta de tiempo para preparar elaboraciones caseras.

FoodiniBurger1

Esta inmediatez en la preparación de platos de comida es especialmente relevante para los hospitales, donde hay que personalizar multitud de menús diariamente.

En la actualidad, las impresoras 3d que fabrican comida se elaboran en China.

Actualmente, su precio en el mercado es similar al de un robot de cocina de alta gama.

 

Si estás interesado en adquirir una impresora Foodini u otra similar, lo mejor es que te dirijas a un distribuidor. Aquí te asesorarán sobre las distintas aplicaciones de la impresión 3d a la cocina y te indicarán el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.