Impresión 3d en la salud

Son múltiples las aplicaciones de la impresión 3d en la salud. Estos logros son los que más eco encuentran en la sociedad actual y los que han conseguido más mejoras en la calidad de vida de las personas.

Esta actividad se conoce como bioimpresión y su principal característica es que en lugar de plástico se emplean células vivas como materia prima. Estas células se trabajan para obtener objetos tras someterlas a un proceso de extrusión.

 

Impresión 3d en la salud: audífonos

Gracias a la impresión 3d se ha conseguido realizar audífonos a la medida del usuario.

Impresión 3d en la salud audifonos replicant3dSu logro ha tenido buena aceptación en el mercado, haciendo que desde el año 1998, fecha en la que se consiguió el primer audífono, casi la totalidad de los que se venden actualmente se han obtenido mediante esta tecnología. Esto ha hecho que el sector haya invertido en investigación para mejorar los audífonos. De hecho, en la actualidad hay propuestas con las que se quiere obtener baterías de litio que alimenten a estos dispositivos.

Para crear los audífonos se emplea una impresora específica con la que se obtienen hasta 30 audífonos en tan solo hora y media de trabajo. Marcas como Airwolf 3D son pioneras en multitud de ramas realacionadas con la salud.

 

Aplicaciones de la impresión 3d en la salud: Dentistas

Las impresoras 3d se han aplicado casi desde el comienzo de esta tecnología al sector bucodental. Y es que gracias a la exactitud de estas máquinas se consiguen piezas que se adaptan perfectamente a la mandíbula de los pacientes. Además, con la impresora se acelera el proceso de producción de ortodoncias, lo que supone un abaratamiento de los costes y, por extensión, la democratización de este servicio.

impresion3d salud dentista replicant3dEn la impresión 3d del ámbito dental se obtienen los siguientes productos: alineador dentales transparentes para el uso diario, implantes, fundas dentales y puentes, entre otros.

Otra aplicación derivada del uso de las impresoras 3d en el trabajo de los dentistas es el escaneado y modelado en 3d de los problemas dentales de los pacientes. Esto permite enviar los archivos CAD creados con las particularidades de cada paciente a otros especialistas, lo que supondrá la emisión de segundas opiniones médicas.

 

Impresión 3d en la salud: Huesos

Las impresoras 3d han conseguido realizar duplicados de huesos que han permitido realizar operaciones en las que se han sustituido piezas rotas por otras elaboradas en estas máquinas.

impresion 3d huesos replicant3dPara hacer los huesos, las impresoras 3d emplean materiales biocompatibles que imitan las propiedades de los huesos.

Los usos de estas impresiones se han empleado en múltiples operaciones aunque es en pediatría donde han obtenido los resultados más llamativos. Y es que los huesos obtenidos por impresión 3d se han empleado para el tratamiento de enfermedades crónicas como la traqueobronquiomalacia. Esta dolencia es congénita en los bebés y produce insuficiencia respiratoria grave que se arrastra durante toda la vida. En muchas ocasiones se confunde con asma y así es diagnosticada. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La colocación de una férula impresa en 3d alrededor de la tráquea de los pequeños soluciona el problema de manera definitiva, pues ofrece soporte al tejido de la zona durante su proceso de crecimiento del menor.

Además, al estar realizado en material biocompatible este tipo de piezas se absorben en unos años.

 

Impresión 3d en la salud: Prótesis

La ortopedia es otro de los ámbitos en los que la impresión 3d ha conseguido importantes logros. Los más destacados son aquellos que están relacionados con la creación de extremidades artificiales en sujetos que presentan carencias en este sentido.

protesis impresion3d replicant3dAdemás, como se pueden realizar en menos tiempo y con materiales más baratos, los costes de las prótesis se han ido abaratando. Un aspecto especialmente relevante para quienes trabajan en ortopedia infantil, donde los objetos tienen una duración muy limitada.

Estas prótesis no solo se han aplicado a los seres humanos, también se han desarrollado para su uso veterinario. Así, por ejemplo, se ha conseguido crear un pico para un águila que había perdido el suyo fruto del disparo de un cazador. Un elemento que se desprendía por problemas de anclaje pero que supuso un importante hallazgo en el ámbito de la salud animal.

Así pues, la impresión 3d en el ámbito de la salud es una realidad que se desarrolla día a día y con la que se han conseguido hitos muy relevantes. Sobre todo en la vida diaria de quienes tienen algún tipo de discapacidad o minusvalía.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.