Objetos flexibles en impresión 3d

Ya es posible obtener Objetos flexibles en impresión 3d. Aunque se trata de una fórmula aún en desarrollo, hoy es posible obtener objetos que se hayan diseñado y creado en impresoras 3d cuya característica principal sea la flexibilidad y la deformación.

Objetos flexibles en impresión 3dLos profesionales encargados de desarrollar esta posibilidad de la impresión 3d han sido los participantes en el proyecto Disney Research del Multimodal Simulation Lab (que en el caso de España se concentran en varios departamentos de la Universidad Juan Carlos I).

Una iniciativa que se enmarca en una línea de trabajo global denominada ERC Starting Grant Animetrics, propuesta que persigue el diseño de diferentes modelos de simulación del comportamiento mecánico de fenómenos y objetos cotidianos para su posterior fabricación.

 

Objetos flexibles en impresión 3d: Técnica

Para conseguir que los objetos obtenidos en una impresión 3d sean flexibles se trabaja en dos direcciones fundamentales: el diseño y el material que se emplea tras el extruido.

AXIOMeAsí pues, para que un objeto impreso en 3d sea flexible es necesario que se trabaje sobre la malla del mismo. Esta debe ser deformable, de manera que la máquina por ejemplo de Airwolf 3d, en concreto las nuevas series Axiom calcule que el objeto impreso sea capaz de adquirir esta forma y, por ende, consigamos un objeto flexible que nos permita su manipulación. Además, se toma como punto de partida varias entradas.

Es decir, varias posiciones de un mismo objeto en el que se adquieran diferentes posturas, información con la que se desarrollará un objeto que pueda desarrollar todas estas acciones.

Es lo que los profesionales de este ámbito del diseño denominan objeto con propiedades mecánicas heterogéneas que se adaptan a las deformaciones deseadas del emisor.

Esta opción de realizar objetos flexibles en impresión 3d se puede desarrollar con dos opciones: una en la que se emplean dos materiales y una en la que solo se emplea un único elemento, lo que supone una importante reducción de costes.

En cualquier caso, siempre requiere de un trabajo de diseño muy ajustado y de muchos cálculos previos.

Para realizar este tipo de trabajo de objetos flexibles, un diseñador puede utilizar el programa CAD 3D y la impresora 3d realizará los cálculos necesarios para que el objeto tenga las propiedades señaladas en la malla que será siempre la mejor posibilidad de cuantas existan.

 

Objetos flexibles en impresión 3d: Aplicaciones

flexy3Hasta el momento, la aplicación de los objetos flexibles en impresión 3d solo se ha conseguido materializar en juguetes de pequeño tamaño, por lo que todavía hay que esperar a que se produzcan nuevos avances en este sentido.  Y es que la creación de objetos flexibles en impresión 3d se encuentra todavía en una fase experimental donde se ha investigado mucho pero se ha aplicado en pocas ocasiones.

Se espera que en los próximos años se desarrollen trabajos que se apliquen en los ámbitos de la medicina (sobre todo en lo que se refiere a las prótesis), el diseño de tejidos, la realización de complementos y ropa, así como en el sector del mueble (con el diseño y personalización de elementos del mobiliario).

 

Objetos flexibles en impresión 3d: Soluciones temporales

Mientras se sigue desarrollando la impresión 3d flexible y deformable de objetos, hay que tener en cuenta que en el mercado hay impresoras 3d que realizan trabajos con materiales flexibles como la goma. Una solución intermedia con la que se pueden obtener objetos de naturaleza flexible aunque no deformable.

Especialmente útiles son los filamentos flexibles. Estos materiales se adquieren en bovinas de diferente metraje y color, dependiendo de las necesidades del propietario y dependiendo del tipo de impresora 3d tendrán un grosor u otro.

Impresoras 3D recomendadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.