Novedades en impresoras 3D

Las empresas de tecnología e imagen siguen desarrollando propuestas para facilitar la impresión 3D. Muestra de ello son los productos que se han presentado en algunas de las ferias más importantes del mundo, escaparates en los que profesionales y aficionados pueden conocer la forma en que las impresoras 3D siguen respondiendo a nuevos desafíos.

impresoras 3DMuestra de ello es el trabajo que realiza la empresa M3D, que ha lanzado dos nuevos materiales para sus impresoras en tres dimensiones: el Tough 3D Ink y el ABS-R.

El primero de ellos se caracteriza por ofrecer rigidez a los objetos que imprime, lo que permite crear productos con mayor duración en menos tiempo.

Por su parte, el ABS-R se presenta como una alternativa mejorada del ABS que permite mejorar la unión de las partes en la impresión en 3D de objetos. Un elemento con el que se consigue que la superficie del mismo sea mucho más suave.

 

Iluminación con impresoras 3D

Una nueva funcion innovadora. Para ello emplea una tecnología que se denomina “Printoptical”, un sistema en el de creación por adición que está revolucionando el ámbito de los diseños de iluminación en todo el mundo.

Esto se debe, principalmente, a que las soluciones se pueden personalizar al cien por cien y que se obtienen a corto plazo. Además, como en cada proceso solo se producen los elementos necesarios, resulta una alternativa sostenible y ecológica.

 

Impresión 3D en colores

Aunque hasta el momento las creaciones de las impresoras 3D se realizaban en un único color, con la llegada de los nuevos modelos ya se puede hacer con toda la gama del espectro visible.

Estas nuevas impresoras 3D de escritorio, emplea una cabeza de impresión dotada con un DPI de 4800 x 2400, lo que provoca que los objetos que imprime tengan colores.

Esta impresora 3D utiliza una técnica con la que se pueden realizar objetos de mucha complejidad en un tiempo muy reducido. Y todo ello siguiendo una técnica que se denomina de desecho reducido y sin emitir partículas nocivas al medio ambiente. Y es que durante su trabajo no emplea productos químicos nocivos.

Para quienes desean realizar trabajos profesionales, lo mejor es el método del termoformado 2.0, un sistema con el que se obtienen objetos con superficies de colores complejos de manera rápida.

En estas impresoras se imprime el molde en 3D con el material PLA. Luego este pieza se rellena con un yeso que resiste altas temperaturas, pieza a la que se transferirá una hoja de plástico de colores en dos dimensiones, que le ofrecerá las tonalidades deseadas.

Cuando esté ajustado un sistema eliminará el aire que hay entre la pieza y el plástico adhiriendo ambos de manera que formen un todo. Su principal limitación es que, hasta el momento, solo se ha conseguido acabado metálico, por lo que en materiales como la madera o el metal resultan poco creíbles y no se están empleando con asiduidad.

Así pues, las impresoras 3D siguen ampliando sus horizontes proporcionando nuevas soluciones a las necesidades diarias de la industria, las artes y la vida cotidiana. Un ámbito en el que las novedades se desarrollan a una velocidad vertiginosa.

zapatos3d

Cabellos impresos

Hasta ahora conocíamos la impresión en 3D: objetos, comida, huesos e incluso de tejidos humanos. Pero no sabíamos que era posible la creación de cabellos capaces de moverse con una impresora de tres dimensiones.
Sin embargo, gracias al trabajo de un equipo de investigación del MIT Media Lab, ya es una realidad. Con una ventaja añadida y es que estos cabellos, que se conocen con el nombre de Cilllia, pueden programarse para convertirse en adhesivos o sensores, lo que supone una revolución para el ámbito de la robótica.

Para conseguir estos cabellos, el equipo de investigación tuvo que desarrollar un software propio con el que pudieran generar muchos elementos en muy poco tiempo. Y es que era necesario crear superficies muy densas.

Y por último y no por ello menos importante, os dejamos un video de AXIOM Airwolf 3D, una de las marcas mas novedosas del mercado y lo que pueden hacer estas impresoras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.